sábado, 5 de enero de 2008
Segunda: La arquitectura de Pekin 2008
Estos Chinos se estan tomando en serio eso de los juegos olimpicos, este es el estadio Nacional de Pequin que será la sede olimpica este año, Diseñado por el despacho de arquitectura Suizo Herzog & De Meuron (Jacques Herzog y Pierre de Meuron) Es un edificio que tiene idea conceptual nido de un ave y que se soluciona con una red de acero (ahora sabemos para que querían tanto acero los chinos desde hace algunos años) y cubierto por una membrana transparente. El estadio tiene 330 metros de largo, 220 ms de ancho y 69 ms de altura, con 258,000m2 y un costo de $500,000,000 de dólares.
El Estadio Olímpico cuya audacia artística y técnica tuvo necesariamente que impresionar a un jurado del que formaban parte impresionantes profesionales como Koolhaas, Nouvel o Perrault, otorgando así a los arquitectos suizos el encargo mayor y quizás más decisivo de sus carrera.
Otro de los edificios que valen la pena es el centro acuatico nacional el watercube", sede de los eventos acuaticos y que en si representa gigantesco cubo de hielo. Fue construido por la firma arquitectónica australiana PTW y el estudio de ingenieros Ove Arup con sede en Londres.
La estructura del "Watercube" es fruto de una búsqueda por una división más efectiva del espacio tridimensional y está inspirada, sin mucho disimulo, en los apiñamientos de células orgánicas y la formación natural de las burbujas, gracias a un imaginativo esqueleto de acero y EFTE.
¿Y que %&$# es el EFTE?
El Fluon EFTE es un copolímero de etileno y tetrafluoroetileno. Entre sus beneficios destaca su alta resistencia al calor (de aproximadamente 150º de temperatura en uso continuo), característica que le otorga una alta plasticidad térmica y facilita su moldeado. También presenta una excelente resistencia a los productos químicos y a los rayos UV. El EFTE que sirve de piel al Watercube es el mismo material plástico que recubre el estadio Allianz Arena, donde se inauguró el Mundial de Futbol Alemania 2006. Aquí es utilizado como paneles de forma irregular delimitados por marcos de acero, que cubren una superficie total de más de 100 mil metros cuadrados.
La peculiar estructura del Watercube estuvo basada en un concepto desarrollado por profesores de física del Trinity College de Dublín preocupados más por adaptarse a las condiciones sísmicas de Beijing. Que se viera bonito ha sido un valor agregado.
Detrás del aparentemente aleatorio aspecto de la fachada del Watercube, se haya una estricta geometría que puede ser hallada en sistemas naturales, como los cristales, las células y las estructuras moleculares.
Zhao Xiaojun, arquitecto en jefe en las obras de construcción del edificio, explicó a Radio China International: “Nuestra intención original era construir una estructura de agua. La palabra “agua”, dígase como se diga en cada idioma, evoca siempre la idea de vida.
Con un costo superior a los $100 millones de dólares es junto con el estadio nacional la forma en que los chinos quiren impresionar de entrada al mundo. Al menos es un buen pretexto para poder ver de lo que es capaz hoy la arquitectura y nadamas suspirar con algún día llegar a estar involucrado en una obra de ese tamaño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Chalez... se ve que te gusta lo que haces y que no te importa invertir tu tiempo en reseñar algo que te ha impactado, gustado, maravillado tanto. Qué chido Perro Juan, se me hace que seguiré tus pasos... ay, pero cuánta dedicación.
Un besote.
Saludos
Publicar un comentario